Jack Foster y el arte de generar ideas

Por Blanca Reyes | Mar 10, 15

Cultura

“A mí no me importa si vienen a trabajar en pijama siempre y cuando hagan bien su trabajo”. Rescato esta frase de Jack Foster para iniciar el análisis de su libro "¿Cómo generar ideas?", ya que suelo ser una persona un poco desordenada y me cuesta entender que la  sociedad nos imponga ciertos estereotipos que muchas veces nos limitan a hacer lo que nos gusta. Pero en fin no es de mí que les hablaré, sólo quiero contextualizar.

Jack Foster nos ofrece una serie de sugerencias para descubrir  cómo ocurren las ideas. “Tener ideas no es tener talento”, resalta. Foster enfatiza que generar buenas ideas no es cuestión de ciencia, argumentando que cualquier persona es capaz de tenerla, que solo basta con saber que existen las ideas y que podemos encontrarlas.

Para explicar más detallado los puntos que nos quiere ofrecer el autor partimos del primero que nos plantea: Qué es una idea, la cual define a través de varios conceptos planteados por distintos autores pero que en sí todos llevan a lo mismo, es decir, “aquello que existe en la mente”. Asimismo Foster plantea la diversión como uno de los puntos claves para generar ideas, haciendo énfasis que el humor y la creatividad estimulan la mente.

Comparto la idea del autor al referirse que hay distintas formas de decir cómo uno se ve. “Si se ve como una persona de éxito seguramente será una persona de éxito”.  Sin duda alguna, la inteligencia es una de las armas más poderosas que poseemos los seres humanos y si sabemos explotarla podremos lograr grandes ideas que nos llevarán al alcanzar ese éxito que visualizamos.

“La actitud es lo más importante”. Esta pequeña frase enfrascó un punto muy importante: la equivocación produce ideas. Al equivocarnos buscamos alternativas y por lo tanto generamos ideas. El solo el hecho de pronunciar o escribir mal una palabra nos hace pensar en las razones por que lo hicimos y cómo podríamos mejorarlo. Es así como nace una gran idea, por más sencillo que parezca.

No estoy de acuerdo con la idea que plantea Foster de que entre más datos tengamos más ideas  concebiremos. Los niños en su mayoría tienen un conocimiento limitado y sin embargo son capaces de crear ideas geniales, que sobrepasan las reglas establecidas por los adultos. Sin embargo, manejar datos es muy importante para nuestra vida cotidiana.

La combinación de ideas que propone el autor me parece genial y concuerdo que es bastante atractivo el hecho de poder juntar algo viejo con uno o varios recursos innovadores, debido a que esto produce que la gente se identifique con lo viejo, pero que al mismo tiempo se sienta atraído por lo nuevo.

Al momento de crear una idea, según el autor, es necesario plantearnos el problema, analizarlo, de manera que surja una solución. Pero muchas veces, pensar tanto en el problema nos bloquea, he ahí donde podemos recurrir a otro punto de los que nos propone Jack Foster: Olvidar el problema. Esto puede funcionar, ya que al dejar por un tiempo la mente libre puede llegar la idea que necesitamos, en el momento menos esperado.

Considero que todos los puntos retomados anteriormente son necesarios en la aplicación de nuestro día a día. A diario recolectamos materia prima (pensamos en las cosas que haremos), conseguimos lo que necesitamos, proyectamos nuestras pensamientos que en realidad son ideas. A veces no necesariamente pasan por el proceso de preparación, incubación e iluminación, pues muchas veces generar ideas puede ser como “pedirle a un niño que resuelva un problema matemático”; fácil pero complicado y al mismo tiempo divertido. 

En fin, la gente diariamente está creando ideas  fascinantes y Jack Foster nos ha mostrado que  generar ideas no es tan complicado como algunos pensábamos y que una idea tan sencilla como dejar que sus trabajadores lleguen a la oficina en pijama puede generar un cambio significativo para su empresa y para la sociedad. “Después fueron los días más productivos”.

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni