Mi Elección 2011

conexiones.com.ni

Diputados en Asamblea

Diputados en asamblea Nacional Nicaragua

Por: Yaoska Reyes | Jul 28, 2011

La Asamblea Nacional es el órgano que representa al poder legislativo en el país. Está integrada por 92 diputados que son electos junto a sus suplentes para un período de cinco años mediante el voto universal, libre y secreto, y son elegidos mediante un sistema proporcional de representación de cada partido.

La Asamblea Nacional es el órgano que representa al poder legislativo en el país. Está integrada por 92 diputados que son electos junto a sus suplentes para un período de cinco años mediante el voto universal, libre y secreto, y son elegidos mediante un sistema proporcional de representación de cada partido.

También obtienen un curul en la Asamblea, el ex Presidente y ex Vicepresidente de la República electos en el período inmediato anterior, asimismo tienen una diputación los candidatos a Presidente y Vicepresidente que participaron en las elecciones correspondientes, y hubiesen obtenido el segundo lugar.

La Asamblea, está presidida por una Junta Directiva integrada por un Presidente, tres Vicepresidentes y tres Secretarios. La composición de la Junta Directiva debe expresar el pluralismo político, es decir, que en la junta debe haber miembros de los diferentes partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Nacional.

El trabajo de los diputados es principalmente elaborar y aprobar leyes y decretos, que sean favorables para el bienestar de la población, así como reformar y derogar los existentes en pro de los intereses de la nación. Además están exentos de responsabilidad por sus opiniones y votos emitidos en las sesiones de la Asamblea y gozan de inmunidad conforme la ley. 

Antecedentes históricos

 

Antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, el poder legislativo se conocía como Congreso y su sede se encontraba en el Palacio Nacional de Nicaragua, actual Palacio de la Cultura.

En 1985 se constituyó lo que hoy conocemos como Asamblea Nacional y lo hizo con un total de 96 diputados, de los cuales 61 eran de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, 14 del Partido Conservador Demócrata, 9 del Partido Liberal Independiente, 6 del Partido Popular Social Cristiano, 2 del Movimiento de Acción Popular Marxista-Leninista, 2 del Partido Comunista de Nicaragüense y 2 del Partido Socialista Nicaragüense. 

Actualidad

 

En la actualidad, la población elige 90 diputados, de los cuales, 20 son diputados Nacionales y 70 Departamentales y regiones autónomas, y dos por mandato constitucional, teniendo así el total de 92.

En el caso de los diputados nacionales, el resultado electoral se obtiene dividiendo el número total de votos válidos obtenidos a nivel nacional, marcados en la boleta de diputados nacionales, entre el número de escaños o diputados a elegirse.

Con respecto a las diputaciones departamentales y de las regiones autónomas, para departamentos en donde se eligen 3 o más diputados, los lugares se asignan siempre por representación proporcional, es decir, que el número se determina en relación al número total de votos válidos obtenidos en cada departamento o región autónoma.

Para establecer cuantos diputados le corresponden a cada partido, se utiliza el sistema de representación proporcional por cociente electoral, que significa que los partidos obtendrán la proporción del total de su fuerza electoral obtenido en las elecciones.

Tras las elecciones de 2006, el número de diputados para cada partido político quedó de la siguiente manera: 38 del Frente Sandinista de Liberación Nacional, 25 del Partido Liberal Constitucional, 23 de Alianza Liberal Nicaragüense, 5 del Movimiento Renovador Sandinista. Asimismo desde el año 2007 la presidencia de la Asamblea ha estado ocupada por el Diputado de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Santos René Núñez Téllez. 

La Asamblea y demás poderes

 

La Asamblea Nacional es la encargada de elegir, administrar y vigilar a cada uno de los integrantes de los demás Poderes del Estado y todas sus funciones.

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Poder Judicial) y del Consejo Supremo Electoral (Poder Electoral), son elegidos por la Asamblea, pero las propuestas son hechas por el Presidente de la República en consulta con las Asociaciones Civiles pertinentes. Cada Magistrado es elegido con voto favorable de por lo menos el 60% de los Diputados de la Asamblea Nacional.

Asimismo, la Asamblea se encarga de elegir al superintendente y Vicesuperintendente General de Bancos y otras Instituciones Financieras, al Contralor y Sub-Contralor de la República, de listas propuestas por el presidente de la República. Por otra parte el Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos serán electos por Asamblea Nacional de listas propuestas por los Diputados, en consulta con Asociaciones Civiles pertinentes.

La Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo trabajan de la mano en la búsqueda del bienestar de la nación. Estas dos entidades poseen el mismo poder político que es dado por la población para que el país pueda ser gobernado y administrado, así que el Poder Ejecutivo gobierna bajo las leyes que la Asamblea Nacional aprueba, y las mismas leyes pueden ser impulsadas por el propio Presidente. 

Comisiones de la Asamblea

 

Según el Artículo 47 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, las Comisiones son órganos creados para el adecuado ejercicio de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias, con el propósito de analizar las iniciativas de ley sometidas a su conocimiento, los asuntos que la Constitución o las leyes encomendaren a las Comisiones y lo que ellos decidan en el ámbito de su competencia.

Las Comisiones Legislativas desempeñan varias funciones y brindan a la Asamblea la posibilidad de laborar de mejor manera, asimismo permiten a la legislatura participar de manera activa en el gobierno del país.

Se desempeñan cuatro tipos de comisiones: Permanente, Especiales de Carácter Constitucional, Especiales y de Investigación. Las Comisiones permanentes son las que son creadas por la ley. Las Comisiones Especiales Constitucionales son las que se integran y funcionan en base a una disposición constitucional. Las Especiales, son aquellas creadas para el desempeño de funciones específicas determinadas. Y las de Investigación son formadas para cualquier asunto de interés público o de la propia Asamblea Nacional.

Al momento que la Asamblea Nacional crea una comisión, ésta determina el número de miembros y su integración. Las Comisiones son presididas por una Junta Directiva integrada por un Presidente y dos Vicepresidentes, y demás miembros.

La principal facultad que ejerce una Comisión en la Asamblea Nacional es dictaminar los proyectos de ley, decretos y resoluciones, que son previamente sometidos a conocimiento de los miembros de la Comisión.

Las Comisiones que ejercen en la Asamblea son:

  1. Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia

  2. Comisión de Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas

  3. Comisión de Asuntos Exteriores

  4. Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales

  5. Comisión de Educación, Medios de Comunicación Social, Cultura y Deportes

  6. Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos

  7. Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos

  8. Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos

  9. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

  10. Comisión de Modernización

  11. Comisión de Población, Desarrollo y Municipios

  12. Comisión de Probidad y Transparencia

  13. Comisión de Producción, Economía y Presupuesto

  14. Comisión de Salud y Seguridad Social

  15. Comisión de Turismo

Biblioteca Virtual José Avilés

La Biblioteca Virtual de la Asamblea Nacional “José Avilés”, es un centro de información y documentación jurídica, al servicio, principalmente, de legisladores, asesores y estudiantes de derecho, y de la población en general.

Los objetivos de éste centro son facilitar el acceso a los estudios o investigaciones de los Ante-Proyectos, Reformas y Nuevas Leyes, que se debaten en el Parlamento. Asimismo garantizar, controlar, centralizar, resguardar y conservar el material bibliográfico para dar un servicio adecuado a los usuarios internos y externos.

El conjunto bibliográfico que posee la Biblioteca está dividido en tres grandes áreas: Libros, Monografías, Obras de Referencia y Publicaciones Seriadas.

Dentro del acervo de libros, la Biblioteca cuenta con temáticas de Derecho, Ciencias Políticas, Economía, Historia y Literatura. En Monografías se encuentran las realizadas por autores nacionales ya automatizadas. Las Obras de Referencia están divididas en Diccionarios, Anuarios, Bibliografías, Enciclopedias, etc. Y las Publicaciones Seriadas están divididas en Archivos Verticales, Diarios y Debates, Hemeroteca, Ordenes del Día y la Gaceta.

Ley Orgánica 606

La Asamblea Nacional como Poder Legislativo, está regido por la Ley Orgánica, máximo reglamento institucional, que aborda detalladamente cada uno de los órdenes a seguir en el cumplimiento de las tareas que deben llevarse a cabo por todos los Diputados y Miembros de la Junta Directiva de la Asamblea.

Según el Artículo primero de La Ley Orgánica del Poder Legislativo, estos estatutos tienen por Objeto normar la organización, funciones, atribuciones y procedimientos de la Asamblea Nacional.

Información recopilada de:

  • Constitución Política

  • Las técnicas legislativas de la Asamblea Nacional

  • Ley orgánica del poder legislativo

  • Hagamos Democracia-Diputados Asamblea Nacional- Quién es quién en la Asamblea 2007-2011

  • www.asamblea.gob.ni

blog comments powered by Disqus