Mi Elección 2011

conexiones.com.ni

Diputados PARLACEN

Alianza PLC

1) José Antonio Alvarado Correa

Profesión:

Ingeniero Electromecánico

Áreas de Mayor Interés:

Recursos Naturales

Representación Geográfica:

Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)

Diputado Suplente: José Antonio Flores Lovo

2) Julia Martha Lugo Balcáceres

Diputado Suplente: Luis Ulises Alfaro Moncada

3) María Magdalena Briones Montenegro

Diputado Suplente: Maritza del Rosario Brenes Gutiérrez

4) Francisco José Sacasa Urcuyo

Se ha desempeñado como decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica del Instituto

Tecnológico de Nicaragua; como docente de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y como ingeniero de planta de las Empresas Tabacalera Nicaragüense y Nabisco Cristal.

Sacasa Urcuyo es presidente departamental del PLC para la RAAS y directivo nacional.

En su primer período legislativo 2002-2006, se desempeñó como secretario de la Comisión Especial de Asuntos Interinstitucionales, miembro de las comisiones de Asuntos Étnicos y Comunidades Indígenas; de Reforma Agraria y Asuntos Agropecuarios; de Defensa y Gobernación y de la de Comunicación, Transporte, Energía y Construcción.

En las elecciones de 2006 resultó reelecto para un segundo período, y a partir de 2007 ejerció la segunda vicepresidencia de la Comisión de la Paz, Defensa y Gobernación, y Derechos Humanos y como miembro de la Comisión de Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas de la Asamblea Nacional.

Diputado Suplente: José Tomas González

5) Ramón Enrique González Miranda

 

Profesión:

 Médico Veterinario

 Partido Político:

Partido Liberal Constitucionalista

Áreas de mayor interés:

Desarrollo Rural

El diputado Ramón Enrique González es especialista en Sanidad Animal y en Desarrollo Rural. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y con diplomados en alta gerencia política.

Fue directivo de la junta municipal del PLC (1991-1995), convencional diputado suplente (1992-1993), convencional propietario desde 1993 hasta el 2002, y miembro del Comité Electoral Departamental. Es presidente departamental del PLC desde enero del 2005.

Participó en la Comisión de Salud, Seguridad Social y Bienestar, como vicepresidente en 2003, 2005 y 2006; y primer secretario en 2004. Igualmente, formó parte de la Comisión Antidrogas, Comisión de Asuntos Municipales y la Comisión del Medio Ambiente. Fue electo nuevamente en 2006 para el período 2007-2011. Es miembro de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Población, Desarrollo y Municipios.

 

Diputado Suplente: Mayra Consuelo Arguello Sandoval

Frente Sandinista de Liberación Nacional

1) Doris María Tijerino Haslam

Diputado Suplente: Bridget Budier Davis

2) María Jacaranda Fernández M.

Diputado Suplente: Mohamed Mohamed Lasthar

3) Guillermo Osorno

Profesión: 

Administrador de Empresas

Áreas de Mayor Interés:

Asuntos Económicos, finanzas y presupuesto

Es licenciado en administración de empresas y tiene un posgrado de gerencia política realizado en la Universidad George Washington, en Estados Unidos. Durante cinco años trabajó como contador y revisor de aduanas.

Ha ejercido el ministerio pastoral de la Iglesia Evangélica durante 15 años. También ocupó la Presidencia del Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua durante un año. Fue nombrado Presidente de la Conferencia Evangélica Centroamericana (CEDECA), por dos años.

Presidió el Ministerio de Formación Espiritual “La Senda,” de La Asociación Evangélica “Cristo Viene”, de Nicaragua, y de la Emisora “Ondas de Luz”, durante 9 años. Además fue Presidente por dos años de la Alianza Evangélica de Nicaragua (AENIC).

Experiencia política

Es fundador y presidente del Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), por el cul se postuló como candidato a la presidencia en 1996. Durante su primer período legislativo (1997-2001) formó parte de la Comisión Especial de Asuntos Territoriales y fungió como primer vicepresidente de la Comisión Pro-Derechos Humanos y la Paz.

Reelecto para el período legislativo 2002-2006, fue segundo vicepresidente de la Junta Directiva en el 2002, y miembro de las Comisiones del Exterior, de Integración Centroamericana, de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto, y de la Comisión Especial Anticorrupción, la Especial de Modernización y la de Comisión de Comunicación, Transporte, Energía y Construcción.

Inició su tercer período legislativo 2007- 2011, como miembro de las comisiones de Turismo y de la de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional.

Diputado Suplente: Frank Sarria

4) María Esperanza Valle Buitrago

Diputado Suplente: Praxis Pineda

5) Lloyd Buchy

Diputado Suplente: Saturnino Villareal

Alianza PLI

1) Said Joaquín Zavala Hanon

Diputado Suplente: Roberto Enrique Sánchez Cordero

2) Octavio Valentín Alvarado Tablada

Diputado Suplente: Ricardo José Zambrana Díaz

3) Jorge Hugo Tórres Jiménez

Diputado Suplente: Jaime Antonio Chavarría Morales

4) Augusto Adrián Valle Castellón

Diputado Suplente: Melo Humberto Cisneros López

5) Luis Antonio Sarantes Marín

Diputado Suplente: Gonzalo Emilio Córdoba Colindres

Alianza Liberal Nicaragüense

1) Carlos Salomón García Bonilla

Profesión:

Ingeniero Agrónomo Forestal

Áreas de mayor interés:

Medio Ambiente, defensa y gobernación

Diputado Suplente: José Eugenio Rodríguez

Egresó en 1986 de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua como Ingeniero Agrónomo en la especialidad en Ciencias Forestales.

En 1987 fue docente en el Instituto Técnico Forestal Olof Palme, Estelí. Entre 1987-1989 laboró en la Empresa Maderera COREXSA en el departamento de Río San Juan desempeñando varios cargos.

También se desempeñó como analista de investigación agropecuaria en el gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur (1990-1991). Fue Coordinador del Programa de Atención a Repatriados (PAR-ACNUR). Trabajó como delegado regional del Ministerio de Acción Social de 1993 a 1996.

Fue activista y fiscal de las Juntas Receptoras de Votos de la Unión Nacional Opositora (UNO) de 1988 a 1989. En el período de 1990-1996 fue fundador del Partido del Partido Liberal Constitucionalista en la Región Autónoma del Atlántico Sur. Fue Vicepresidente de la directiva departamental del PLC y miembro de la gran convención liberal por Bluefields, RAAS, y coordinador de la jefatura de campaña de la Alianza Liberal.

En la legislatura de 1996-2001 fue diputado y secretario ejecutivo de la bancada PLC.

En mayo de 1998, junto a otros diputados liberales, constituyó la Bancada Liberal “Por la Dignidad y el Cambio” en oposición al pacto Alemán-Ortega. En 1999 actuó como fundador y secretario nacional del Partido Movimiento de Salvación Liberal. En 2004 se hizo miembro del directorio de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), así como secretario nacional de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo del partido.

Actualmente es Presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales y miembro de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional.

2) José Martin Madriz Esuibel

Diputado Suplente: Becker José Altamirano Jarquín

2) Fanor Ángel Avendaño Soza

Diputado Suplente: Oscar Santiago Blandino

3) Fanor Ángel Avendaño Soza

Diputado Suplente: Oscar Santiago Blandino

4) Arturo Cuadra Ortegaray

Diputado Suplente: Eduardo Antonio Mendoza Corrales

5) Víctor Manuel Guerrero Ibarra

Diputado Suplente: Ismael Atenango Torres Calero