Mi Elección 2011

conexiones.com.ni

OEA: Elecciones con anomalías y dificultades

OEA presenta informe final sobre observación electoral realizada el pasado 4 de noviembre en Nicaragua. Foto: Enmanuel Castro/Conexiones

Por: Elvis Bustos | Nov 15, 2011

El jefe de la misión de la OEA, Dante Caputo, presentó ante el plenario del Consejo de la Organización de Estados Americanos su informe final sobre la observación electoral que hicieron recientemente en Nicaragua

De acuerdo al informe presentado al consejo en pleno de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  por Dante Caputo, jefe de la misión de observación de esta organización, que estuvo en Nicaragua durante las elecciones presidenciales, hubo dificultades y anomalías en diversos temas y se presentaron reiteradas denuncias de posibles brotes de violencia hechas por varios candidatos presidenciales.

Según Caputo este informe está basado, en hechos vistos y comprobados por la misión con el fin de cooperar en la resolución de los problemas que se presentaron antes y durante el proceso electoral.

El informe señala que la misión comprobó la existencia de dificultades por parte del Consejo Supremo Electoral, CSE, para la entrega de cédulas. En cuanto a la problemática presentada con los fiscales Caputo sugirió desvincular las autoridades de las mesas electorales a los partidos políticos.

Además Caputo denunció que se obstaculizó la observación de la misión, ya que se les impidió el acceso al 20% de las JRV, y no pudieron estar presentes en la apertura de estas, lo que “constituye una alteración seria para nuestra evaluación y cumplimiento de los acuerdos”, señaló.

Caputo destacó que tampoco tuvieron acceso el escrutinio de las JRV en las que se denunciaron irregularidades, “cuando tuvimos acceso, después de las ocho de la noche, el escrutinio ya había concluido en los lugares afectados, donde tuvimos presentes estuvieron normales”, aclaró Caputo.

Luego de escuchar el informe, los representantes de cada país ante la OEA, dieron su posición ante el proceso electoral nicaragüense.

“Quiero ser muy clara los Estados Unidos está muy preocupado  por las irregularidades que se presentaron  en el proceso electoral de Nicaragua” dijo la representante de este país, para luego agregar que “vamos seguir defendiendo los derechos humanos universales y vamos a enfrentar cualquier problema en contra de (la) democracia, nosotros vamos a continuar defendiendo los principios democráticos, no importa en qué medio ambiente y no vamos a llegar a ningún compromiso”.

Por su parte la representante de Canadá felicitó al pueblo nicaragüense porque el proceso se desarrolló en calma, pero hizo hincapié en  los problemas y dificultades de este proceso, “desafortunadamente estos observadores mostraron que muchos votantes no podían obtener la identificación, ni tenían acceso representantes de partidos  políticos de oposición, también sabemos que el acuerdo que se firmó con el gobierno de Nicaragua no fue cumplido” señaló.

También instó  a que  se fortalezca la democracia en Nicaragua. “Hoy en día basados en este informe Canadá quiere urgir a los sectores de Nicaragua porque trabajen para fortalecer la gobernancia democrática” declaró.

En tanto, los representantes de los países miembros del ALBA reiteraron sus felicitaciones al presidente Daniel Ortega e instaron a los candidatos opositores a reconocer la derrota.

La OEA, en el informe recomienda promover una reforma al mecanismo para la acreditación de fiscales con autonomía política, promover una reforma de criterio para la formación de las Juntas Receptoras de Votos, para que estén compuestas por personas sin consideraciones partidarias. Así mismo, instó a mejorar el procedimiento de cedulación y gestión para que no sea un tema de naturaleza electoral sino un derecho a la identidad.

blog comments powered by Disqus