Mi Elección 2011

conexiones.com.ni

Bancada sandinista será mayoritariamente femenina

De acuerdo a los resultados electorales publicados por el CSE la bancada sandinista que se instaurará el próximo 9 de enero de 2012 será mayoritariamente de mujeres. Foto. Gabriel Jarquín/Conexiones

Por: Edwin Carcache | Nov 25, 2011

El Cenidh presentó recientemente su informe sobre derechos humanos durante el proceso electoral, destacando la utilización de los jóvenes durante la campaña de los partidos políticos que se disputaron la silla presidencial.

La nueva composición de la Asamblea Nacional que se instaurará el próximo 9 de enero del 2012 tendrá mayoritariamente mujeres como diputadas en la bancada del FSLN, la mayoritaria, de acuerdo a los resultados electorales.  De los 62 diputados electos para ese partido, 33 son mujeres y 29 varones, algo que nunca antes se había conseguido en la historia de las elecciones en Nicaragua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, durante la presentación de su informe sobre derechos humanos durante el proceso electoral, destacó precisamente que “la participación de las mujeres, va a triplicar la presencia de la mujer en la Asamblea Nacional”, lo que es valorado como algo positivo para el organismo, esto “siempre y cuando no se imponga la disciplina partidaria, como ha ocurrido en periodos anteriores”, indicó Gonzalo Carrión, director del área jurídica del Cenidh.

El partido sandinista logró además 13 de los 20 puestos de Nicaragua en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). El día de ayer el Presidente Daniel Ortega se reunió públicamente por primera vez con los diputados electos de su partido. En declaraciones al portal 19 Digital, el presidente reelecto Daniel Ortega aseguró que “al final de cuentas un diputado nacional está para servirle a todos los nicaragüenses sin excepción”,  y agregó que “el resultado electoral que le da determinado número de diputados a cada fuerza política cuando ya se traducen en servicios en el parlamento nacional o en el Parlamento Centroamericano, se convierten en servicios a la comunidad nacional o a la comunidad centroamericana”.

El representante del Cenidh reiteró además que los resultados han sido cuestionados  por diferentes organizaciones de la sociedad civil y explicó que en “el marco legal que rige los procesos electorales en Nicaragua, ha sido cuestionado desde hace más de una década, por distintos sectores de la población, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el más alto tribunal, regional de derechos humanos, que ha ordenado su reforma, para permitir la revisión judicial de la resolución del Consejo Supremo Electoral en materia electoral”.

Políticos utilizaron a niños y jóvenes en campaña electoral

En su informe el Cenidh, señaló que fue lamentable la instrumentalización de la niñez con fines políticos partidarios que se dio tanto para hacer campañas en las rotondas, en actos públicos, así como los spot de campaña, que buscaban incentivar la participación de niños y adolescentes en las pasadas elecciones en Nicaragua.

El representante jurídico de esta institución detalla que la juventud fue utilizada para realizar “agresiones a la ciudadanía critica, y a la oposición”, señalando específicamente a la Juventud Sandinista,  ésta conducta, explica Carrión, “lesiona la libertad de pensamiento y de conciencia, reconocida en la convención de los derechos del niño, porque afecta a la formación educativa, y porque contradice una recomendación que vino del comité de los derechos del niño, que le recordó a Nicaragua la finalidad de la educación, la cual es educar para la libertad, la tolerancia y la solución pacifica de las controversias”.

Otro de los puntos que destaca el informe es la utilización del tema del aborto terapéutico con fines electoreros. La organización en materia de derechos humanos considera que dicho tema “en la campaña fue totalmente claro, con manipular, por parte del partido de gobierno como por parte de los demás candidatos”.

Reporte de incidentes durante el proceso electoral

Según Darling Sierra,  directora en funciones del CENIDH, “desde enero, hasta octubre  del corriente año, se identificaron 65 incidentes en 10 municipios del país. 27 de ellos fueron por la demanda de cédulas de identidad, 19 en enfrentamientos que se realizaron entre simpatizantes del FSLN, y otros partidos políticos, 12 por la protesta a la reelección presidencial,  y 13 durante marchas de demandas sociales”. Sierra explicó que “uno de los detonantes de estos conflictos fue el proceso de cedulación de forma discriminatoria, lo que generó indignación en la ciudadanía quienes demandaron al CSE, se respetara este derecho”.

“La respuesta por parte de estas autoridades fue reprimir a la ciudadanía que estaba demandando su derecho a la cedulación en algunos casos haciendo uso de la policía, con violencia, al extremo del uso de bombas lacrimógenas, como sucedió en Rio Blanco donde 400 personas estaban demandando su derecho a la cedulación”, aseguró Sierra.

Fátima Hernández: “Caso cerrado en Nicaragua”

En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, el CENIDH, y los movimientos de mujeres se pronunciaron sobre el caso de Fátima Hernández el cual se cerrará en el país ante la decisión de la juez Roxana Zapata de suspender a Farinton Reyes la ejecución de la pena y darle convivencia familiar, ésto  según la Abogada Wendy Flores “pasará a otro nivel que depende de la perjudicada”.

Flores indicó que “él (Farinton Reyes) ni siquiera había cumplido el 60% de la pena impuesta (plazo) que establece la ley para poder gozar de estos beneficios” y agrega que “lo único que queda es que  Fátima Hernández acuda ante los mecanismos internacionales, para poner en evidencia que el sistema judicial de nuestro país está dejando  en impunidad a las mujeres nicaragüenses”.

La abogada del Cenidh recordó además que en este caso han habido varias concesiones al margen de la ley, ya que por el delito de violación en perjuicio de Hernández  al acusado, Farinton Reyes, “el mínimo de la pena que se le impuso fue menor a la que está establecida en el código penal del país”.

blog comments powered by Disqus