Tecnología

Pixel-U, una nueva propuesta para la comunidad gamer en Nicaragua

Se trata de la primera revista nacional especializada en este sector del entretenimiento, y que será lanzada en la segunda mitad de Mayo

Leer más ›

Tecnología

Facebook, Twitter, Topsy… piezas claves para el periodismo digital

Manuel Torres, ganador de un Pulitzer, descifra el camino que deben seguir los nuevos comunicadores sociales

Leer más ›

Cultura

Sube el telón para talento artístico universitario

-Tercer Festival de Teatro de la UCA pone en escena a 13 grupos en 19 presentaciones, incluyendo propuestas de Nandaime, Bilwi y Camoapa

-El programa en esta nota

Leer más ›

En Contexto

PNUD presenta informe sobre desarrollo humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nicaragua presentó este miércoles el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH): “Las juventudes construyendo Nicaragua”.

Los temas de educación, empleo, bienestar físico y emocional, y participación destacan en el informe, según explicó el coordinador nacional del informe Donald Méndez,  al referirse al contenido del mismo.

Una de las novedades que contiene el informe es “el Índice de Pobreza Multidimensional Juvenil (IPMJ), construido por primera vez en el país”, dijo Méndez. Añadió que se realizó un análisis variado a partir de la información obtenida en una encuesta nacional sobre las percepciones de adolescentes y jóvenes.

Bosco Castillo, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Juventud (Injuve),  destacó el profesionalismo y las técnicas utilizadas por el equipo investigativo para efectuar el informe.

La diputada ante la Asamblea Nacional, Xochilt Ocampo, quien también es parte de la Comisión Parlamentarias de Justicia y Turismo, declaró que “el Informe será una herramienta valiosa para la elaboración de futuras leyes que continúen favoreciendo la superación social y económica de las juventudes”.

Por su parte, Pablo Mandeville, representante del PNUD, destacó el apoyo recibido del Unicef, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Agradeció también la colaboración financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Cooperación de Noruega, Ms y Action Aid de Dinamarca.

Conexiones realizará panel sobre cobertura electoral

Como parte del compromiso de Conexiones de mantenerles informados y de propiciar espacios de debate sobre los temas de interés, el equipo del portal informativo www.conexiones.com.ni te invita al panel sobre cobertura periodística y violencia electoral hoy a partir de las 2:00 p.m. Puedes verlo a través de nuestro sitio en vivo y participar simultáneamente con tus opiniones a través de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.

Durante el panel que será conducido por el periodista de Conexiones, Mauricio Miranda, hablaremos con Arnín Cortez, investigador del Observatorio de Medios de la Universidad Centroamericana y con Adrían Uriarte, analista de medios sobre el papel que jugaron los diferentes medios de comunicación tradicionales y alternativos durante la cobertura electoral.

También abordaremos el tema de la violencia electoral con el informe que presentó hoy el IEEPP.

 

 

Caída y muerte de Gadafi

Medios internacionales reportaron hoy que el cadáver de Muamar Gadafi fue depositado en el congelador de un centro comercial, mientras las autoridades deciden dónde y cuándo será enterrado. Gadafi murió el jueves en la región de Sirte, en el este de Libia.

“Anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios”, aseguró a la prensa el portavoz oficial del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bengasi, Abdel Hafez Ghoga.

Gadafi fue capturado herido, pero con vida durante una batalla en Sirte. Las autoridades libias aseguran que murió de un disparo en la cabeza durante un tiroteo en el que se vio implicado después de su captura.

Cronología de su caída

El 16 de febrero 2.000 personas se manifiestan en Bengasi contra el régimen de Muhamar Al Gadafi y por la liberación de los presos políticos. Fue así como empezó una larga lucha entre la oposición y el régimen de Gadafi que tenía 42 años de dictadura en Libia, país del norte de Africa, considerado uno de los más ricos de este continente por ser el mayor productor de petróleo.

La fuertes batallas campales entre los grupos opositores al régimen se mantenían día y noche a pesar de la represión militar que Gadafi usó contra ellos. El 26 de febrero de 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió la Resolución 1970 advirtiendo a Muamar el Gadafi que los medios de represión empleados podrían considerarse como crímenes de lesa humanidad. Esta resolución también imponía sanciones al gobierno libio y a sus dirigentes. El 27 de febrero nació el gobierno Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia con el propósito de ser la cara política de la revolución.

El 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad mediante la Resolución 1973 declaró el establecimiento de una zona de exclusión aérea autorizando a los Estados miembros de la ONU el uso de «todas las medidas que sean necesarias» para proteger a la población civil de Libia, con exclusión expresa del uso de fuerzas de ocupación en cualquier lugar del territorio.

Bajo dicha resolución, las operaciones militares dirigidas por la OTAN comenzaron el 19 de marzo y dan un respaldo a la oposición para presionar a Gadafi que renunciara al cargo. El 23 de marzo de este año, se anuncia a Mahmoud Jabril como el primer ministro del Consejo Nacional de Transición.

El 27 de junio, La Corte Penal Internacional (ICC por sus siglas en inglés) emitió una orden de arresto al líder de Libia Muamar Gadafi por asesinato y persecución en su país.

La corte internacional dijo que junto con el líder libio se debe arrestar a su hijo Saif Al-Islam Gadafi y a su cuñado Abdullah Al-Senussi por cometer crímenes contra la humanidad desde el 15 de febrero hasta el 28 de febrero de 2011, informó en un comunicado la Cámara de Pre-juicio I de la corte.

El 21 de agosto El presidente estadounidense Barack Obama anunció que su gobierno  reconoció al Consejo Nacional de Transición como la autoridad legítima que gobierna Libia.

El 23 de agosto los rebeldes se toman el cuartel de Gadafi en Trípoli pero no lo encuentran. Desde entonces se desconocía el paradero del lider libio. El 17 de septiembre Los rebeldes entran en Sirte, lugar de nacimiento de Gadafi, donde se cree se encontraba escondido, y toman una zona residencial de la ciudad. Desde esa fecha, los rebeldes mantuvieron batallas en la ciudad frente a los fieles al régimen de Muamar El Gadafi. Y es el 20 de octubre, cuando todos los medios internacionales y nacionales dan la noticia oficial que Muamar Gadafi, fue asesinado en un tiroteo en un asalto a su lugar de nacimiento de Sirte. La televisión internacional y medios electrónicos mostraron fotos y videos en el momento preciso que capturan vivo al líder libio pero luego muestra fotos en la que aparece muerto.

Grupo de jóvenes lanzaban tiros al aire y conductores sonaban los pitos de los vehículos en celebración de la caída del régimen. Los líderes mundiales instaron al Consejo Nacional de Transición que llevara a cabo su promesa de reformar el país. Mientras el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon lo llamó un momento “histórico” pero advirtió: “El futuro de Libia y su gente será difícil pero lleno de retos”.

 

Referencias:     International Busines time, El informativo.com.mx, El País, BBC News, El Nuevo Diario,Wikipedia

"¿Te atreves a escribir?"

La Fundación Eza impulsa el concurso de cuentos cortos titulado “¿Te atreves a escribir?”. La convocatoria está orientada a jóvenes entre las edades de 15 a 25 años. Las temáticas que deben abordar los cuentos son valores familiares y sociales tales como: respeto, justicia, cooperación, solidaridad, honestidad, entre otros.

Los directivos de la fundación consideran que la juventud debe replantearse a sí misma estos valores y ponerlos en práctica a diario, no como sucede en la actualidad donde muchos son olvidados o sustituidos por prácticas negativas.

Los concursantes deben enviar sus obras al correo electrónico concurso.fundacioneza@gmail.com entre las fechas del 17 de octubre al 17 de diciembre. Los cuentos deben tener una extensión máxima de tres páginas y mínima de una.

Los parámetros a evaluar por el jurado calificador serán: contenido, claridad y estilo, originalidad y corrección. Se seleccionaran los diez mejores cuentos y los participantes ganadores serán notificados por correo electrónico entre el 28 y el 30 de diciembre.

Con este concurso, Fundación Eza busca promover en los jóvenes nicaragüenses la escritura de textos literarios creativos que permitan crear una reflexión sobre la importancia de los valores familiares y sociales en la sociedad.

Los 10 seleccionados serán premiados con la publicación de su cuento en un libro de Fundación Eza, y un taller de escritura creativa impartido por el Centro Nicaragüense de Escritores, además de premios especiales para el primer y segundo lugar.

Los participantes pueden concursar con más de una obra y deben incluir una portada que contenga sus datos generales, además de un párrafo explicativo donde se especifiquen los motivos de por qué se seleccionó ese valor para abordarlo en su cuento. Las obras deberán ser presentadas en un documento de Word, con letra Arial No. 12 e interlineado1.5.

Fundación Eza, fue creada de manera oficial en el año 2008, como  una fundación civil sin fines de lucro e independiente con el fin de promover y ejecutar acciones que contribuyan al bienestar de la sociedad.

Para mayor información sobre el concurso de cuentos ¿Te atreves a escribir? pueden remitirse  al sitio de web de la fundación: www.fundacioneza.com 

Sondeo ubica al CSE como penúltimo en credibilidad

El Consejo Supremo Electoral sigue enfrentando una marcada crisis de credibilidad ante la opinión pública, según el sondeo realizado por el Observatorio de Medios de la UCA.

Ante la pregunta “¿Cuál es el nivel de credibilidad que tiene en las siguientes instituciones?” y donde se enumera a la Policía Nacional, al Gobierno Central, a la Empresa Privada, a los medios de comunicación y a las iglesias, entre otros, el CSE se coloca en el penúltimo puesto, solamente por encima de la Asamblea Nacional.

De acuerdo al resultado de la pregunta, el CSE obtuvo únicamente un 39 por ciento de “alta” credibilidad; en cambio el 51 por ciento de los encuestados perciben que su credibilidad es “regular”; y un 8 por ciento cree que posee una “baja” credibilidad.

Las tres instituciones que se destacan por su alta credibilidad, son: Las Iglesias, con un 71 por ciento; el Ejército de Nicaragua con un 65 por ciento; y los Organismos No Gubernamentales, con un 56 por ciento.

Los peor calificados por su credibilidad son: el Poder Judicial, con un 41 por ciento de “alta” credibilidad; el CSE con un 39 por ciento, y la Asamblea Nacional con un 38 por ciento.

Fe y Alegría se une a Alianza por la responsabilidad social empresarial

Gabriela Benavides*

En el marco de la celebración de la Semana Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Universidad Americana, (UAM) estableció una alianza con la Unión Nicaragüense para la responsabilidad social empresarial (Unirse), Fe y Alegría Nicaragua, Un techo para mi país y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) con el objetivo de impulsar cada seis meses el “Postgrado de Gestión Estratégica con Responsabilidad Social Empresarial”.

En este postgrado podrán participar estudiantes egresados, personas con cargos de gerencia en sus empresas, ONG, trabajadores por cuenta propia, sector público y privado. Las y los estudiantes elaborarán distintos proyectos como trabajo final de curso, mismos que serán entregados a Amcham y Unirse para contribuir a la RSE en más de 20 empresas de Nicaragua.

“Queremos promover la gestión estratégica socialmente responsable y generar reflexión  sobre el papel de las empresas en la sociedad”, aseguró Álvaro Porta, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UAM. Esta iniciativa promoverá que se implementen planes en los que se realicen acciones de impacto en la sociedad organizada por Fe y Alegría y Un techo para mi País.

El Padre Fernando Cardenal, director nacional de Fe y Alegría Nicaragua informó que desde esta organización se le planteó a la UAM la posibilidad de desarrollar un proyecto en conjunto. “Esta iniciativa significa una oportunidad para Fe y Alegría, nos abre una puerta para que las empresas nos conozcan y contribuyan a mejorar la calidad educativa en los sectores más empobrecidos del país”, aseguró el padre Cardenal.

Matthias Dietrich, coordinador de UNIRSE explicó que este proyecto permitirá acercar a la gente a la RSE, “va dirigido a generaciones que conducirán el país, además de mejorar la productividad y competitividad de las empresas, a partir de la formación profesional”.

 

* Comunicadora Social de Fe y Alegría

Gobierno de los Estados Unidos Concede “Waiver” a Nicaragua en Casos de Propiedad

El Gobierno de los Estados Unidos ha concedido una dispensa, comúnmente conocida como “waiver”, de un año de duración a la aplicación de la disposición legal que prohíbe la ayuda bilateral de los Estados Unidos, y su apoyo en el otorgamiento de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales, a aquellos países en donde los ciudadanos estadounidenses no hayan recibido del gobierno local una indemnización adecuada y efectiva por sus reclamos de propiedades confiscadas, como es el caso de Nicaragua. La prohibición de ayuda que dispone la sección 527 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores de 1994 y 1995 se aplica a todo país que se encuentre en las mismas condiciones, no sólo a Nicaragua.

La dispensa, efectiva por un año hasta el 29 de julio de 2012, se fundamentó en los esfuerzos realizados por el Gobierno de Nicaragua para dar solución a los reclamos de propiedad de los ciudadanos estadounidenses y el interés nacional de los Estados Unidos.  El Gobierno de los Estados Unidos sólo puede contar como casos “resueltos” aquellos en los que el bien reclamado haya sido recuperado o en los que se haya firmado un finiquito, luego de haber sido indemnizado.  En total, de julio de 2010 a julio de 2011, 62 casos, pertenecientes a 24 ciudadanos estadounidenses, fueron resueltos.

A pesar de los avances registrados, aún existen 426 reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses pendientes de solución. La concesión de una nueva dispensa o “waiver” estará sujeta a la exitosa resolución de un número significativo de reclamos incluyendo la devolución o indemnización de propiedades bajo el control de entidades del Gobierno de Nicaragua.  De igual manera, el Gobierno de los Estados Unidos insta vehementemente al Gobierno de Nicaragua a resolver las transgresiones a los derechos de propiedad privada de los ciudadanos estadounidenses, cuyo número ha incrementado recientemente.  El Gobierno de los Estados Unidos espera en el futuro obtener la resolución de los casos de propiedad de ciudadanos estadounidenses todavía pendientes y una atención a todos los demás problemas de propiedad que están enfrentando en la actualidad.

Tomado de: Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni