Tejedores de sueños

Un primerísimo plano de su rostro. Ojos enrojecidos y lágrimas que caen por sus mejillas. La voz quebrada. Primer plano del niño. Detalles de su rostro y su cuerpo. Esta es la forma más común en que la discapacidad es abordada en televisión, generalmente en los videos-documentales que se producen para “llegar” a la gente y recaudar fondos para las niñas y niños con discapacidad. El objetivo es crear lástima y un sentimiento de tristeza al espectador. El tema es tratado con mucho sentimentalismo.

Las personas con discapacidad en Nicaragua, al igual que otros grupos en situación de vulnerabilidad tales como migrantes, indígenas y mujeres, no son minoría, sin embargo, son tratados como tal y esto conlleva al no respeto de sus Derechos Humanos, la exclusión y discriminación.

David López, Presidente de la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI), considera que la discriminación en Nicaragua hacia las personas con discapacidad “obedece a una formación cultural de paradigmas o de imágenes o de modelos mal aplicados, en torno a este colectivo de personas.” Señala también que esto trae consecuencias negativas, porque al negar oportunidades, se crea un círculo de pobreza – discapacidad –pobreza porque se encuentran en desventaja con el resto de la población que sí tiene oportunidades de superación.

Según cifras de la Asociación de Sordos de Nicaragua (ANSNIC) y la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI), en el país existe un estimado de 12,500 sordos y 25 mil ciegos. En cifras generales, según la Procuraduría Especial de las personas con discapacidad el 10 % de la población nicaragüense (600,000 personas) tienen una discapacidad.

Principales necesidades

Ramón Rodríguez, Máster en Protección de Derechos Humanos, considera que ha habido avances en cuanto a este tema puesto que ya existe la Ley 763 (antes Ley 202) -que fue aprobada en el 2011- pero que alrededor de esta hay varias debilidades. Rodríguez señala que la ley casi no se conoce, incluso muchas personas aún citan la Ley 202. Por otro lado, enfatiza en que la ley no ha sido reglamentada, y que eso implica que su aplicación o eficacia está a medias.

Por otro lado, López afirma que en años anteriores hubo mayor beligerancia por parte del Ministerio del Trabajo (MITRAB) , porque se realizaban multas e inspecciones a las empresas. Pero según él, con las nuevas autoridades estas inspecciones se cancelaron. “Pero también aquí hay otro factor. Aducen de que como aquí todavía no hay certificación de las personas con discapacidad que le toca al Ministerio de Salud ellos no pueden dar cumplimiento A lo mejor consideran que al contratar un diabético están contratando a una persona con discapacidad”, explica López, quien añade que si hubiera voluntad de las empresas no utilizarían estas excusas para la contratación de personas con discapacidad.

Rodríguez apunta algunas soluciones para estos temas, como informar, comunicar, promocionar y educar en cuanto a la existencia de la ley. “Que el presidente de la República reglamente cuanto antes la ley porque de lo contrario su aplicación está a medias; que el Estado de Nicaragua cumpla e informe al Sistema de Naciones Unidas qué está haciendo desde los distintos puntos de vista a nivel del Estado de Nicaragua en el cumplimiento de las disposiciones que ya existen o de las convenciones internacionales. Luego también sensibilizar a sectores que están totalmente alejados del tema.”

Rodríguez también considera que hace falta participación del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) para el cumplimiento de la ley y que inclusive, se necesitan docentes con discapacidad para trabajar el tema de la educación inclusiva y el cumplimiento de la Ley 675, de lenguaje de señas nicaragüense, aprobada en febrero de 2009.

En cuanto a la cobertura de los medios de comunicación, Rodríguez dice que “lamentablemente da la impresión que a veces los medios los tienen en cuenta solamente desde el punto de vista afectivo, y no como sujetos sociales y de derecho y como protagonistas de la noticia. Ellos tendrían que ser la noticia no a partir de ellos hacer la noticia. La participación que puedan tener en su comunidad, en su barrio, en la sociedad una persona sorda o ciega debería ser noticia en un medio.” Según este especialista, los medios deben interpelar constantemente al poder público o al poder privado diciéndoles qué dice la ley y qué manda a cumplir.

Avances

Según la Procuradora Especial de las personas con discapacidad, Rosa Salgado, en una entrevista concedida al Diario La Prensa el día 14 de noviembre, aún son pocas las contrataciones de personas con discapacidad, pero que han aumentado, más en el sector privado que el público. En esa entrevista también asegura también que hay un buen porcentaje de personas con discapacidad que todavía no va a la escuela, principalmente en las áreas rurales y en la Costa Caribe. Para ella en educación hay muchas necesidades básicas, como crear rampas en las escuelas y capacitar a maestros en lenguaje de señas.

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni